Los bulos y fraudes de perros que circulan por Internet

Hace años que redacté en otro Blog una entrada donde la gente compartía cachorros en adopción urgente y el famoso cierre de la perrera de Mónica. Son. todos bulos. Te daré consejos de cómo detectarlos antes de compartir.

En Internet circula desde el 2006 fotografías de cachorros con o sin la madre buscando una adopción y puntualizan la urgencia del caso porque el supuesto tutor los va a sacrificar.

Mónica o Helena también necesitan de nuestra supuesta ayuda para ubicar a unos 33 perros de una perrera que cierran, aunque a día de de hoy 2021 ha aumentado a 236. Estos y muchos más son unas cadenas odiosas de Internet que sacan protagonismo a los perros reales que están en la calle o en las perreras con riesgo real de sacrificio.

La fotografía que se pasaba a modo de cadena era alarmante para que picaras.

Si ves este o alguno de estos anuncios no lo compartas porque es un bulo que circula por la red. Algunos son casos nuevos, otros muy viejos que sacan protagonismo a perros que realmente necesitan de nuestra ayuda.

He considerado oportuno publicar algo de forma permanente, e iré actualizando cada vez que vayan apareciendo de nuevos, para que cualquiera pueda consultar antes de compartir en sus redes sociales. A continuación, expondré los casos que he detectado a lo largo de los años. Te advierto que es largo, aunque necesario por el bienestar de los perros enjaulados.

La famosa Mónica y el cierre de la perrera.

El cartel estaba a mano en catalán.

Circula de hace años varios carteles, he visto tanto en castellano como en catalán, rogando que compartas el escrito porque sacrificarán a 33 perros, 15 de ellos cachorros, por el cierre de una perrera en no se sabe donde y que preguntes por una tal Mónica a un teléfono móvil. Aunque el mes pasado (julio de 2021) empezó a aparecer en las historias de Instagram lo mismo, pero esta vez de 33 perros ha aumentado a 236 perros, y siguen los 15 cachorros. ¿Curioso, verdad?

Edición renovada y aumentada de la famosa perrera de Mónica. Ahora se comparte en las historias de Instagram. Eso sí, el número sigue siendo el mismo.

A ver, seamos realistas.

Si cierran una perrera primero lo que deben indicar es cual es, porque la perrera denota la supervisión de una entidad oficial pública, y no como una protectora que es privada. Así que si cierran una perrera deben decir de cuál trata y dónde está ubicada.

Segundo, si la cierran debió de salir en los medios locales o generalistas como radio, televisión o prensa aunque sea local.

Tercero, antes de compartir comprueben copiando el número de móvil al buscador Google a ver qué aparece respecto este número, por si se trata de un cobro de publicidad o un fraude, como es el caso. Así evitaremos sacar protagonismo a entidades que sí necesitan urgente nuestra ayuda

Por último, cuando cierra una perrera debe salir a concurso público la gestión de recogida de animales perdidos y/o abandonados, como fue el caso de Help Guau que se encarga de recoger los de Rubí (no dispone de perrera) hasta sus instalaciones de Argentona. En ocasiones ha liberado espacio de la perrera CAACB de Barcelona.

Madre y cachorros Cockers.

Cocker con sus diez cachorros que supuestamente regalaban es un fraude.

Esta fotografía empezó por el 2008 como una cadena en el correo electrónico acompañado del teléfono de contacto 615972746, pero con la aparición de las redes sociales también tuvo su protagonismo.

Se trata de una madre cocker negra con sus 10 cachorros y supuestamente el hombre iba a sacrificar por tratarse de una camada no deseada, pero con otro cocker. ¿Qué coincidencia y extraño, no? En España, el país de la venta ilegal de particulares o comúnmente llamados juntaperros, se regalen antes de vender estos cachorros cocker negros de raza pura. 

Finalmente se trata de un bulo o fraude. Estos perros de la fotografía no están en peligro, pero seguro que en tu protectora, asociación o perrera municipal habrá uno de color negro o marrón que sí necesite un hogar.

Cachorros de Mastín de Mónica.

El collage de los cachorros que regalaban por cierre de perrera.

En el 2008 empezó a aparecer esta fotografía acompañado del texto de que Mónica necesitaba ayuda, otra vez.  En este caso, era un texto que acompañaba a este fotomontaje de cachorros de mastín, mayoritariamente, que daban con urgencia al cerrarse la perrera donde estaba. Creo que la gente se empezó a cansar de solo un triste texto, por lo que pusieron una adorable fotografía de cachorros para crear más atención. Te indicaban que llamaras a Mónica al teléfono 629278239. Este número de teléfono será utilizado en más de una cadena.

En conclusión, no hay cachorros, no hay Mónica y no hay ningún peligro. Si quieren un cachorro busquen en las páginas de Facebook, blogs o webs de asociaciones, protectoras o perreras. Son sitios oficiales que garantizan que ese animal sí existe.

Cachorros de Beagle.

Cachorros Beagle puros que regalaban por camada no deseada, en 2008.

Ese mismo año del 2008, también aparecía esta beagle con sus cachorros que reclamaban la atención de todo el mundo porque supuestamente iban a ser sacrificados en una semana acompañado del teléfono 655691850.

Cuando una fotografía de este tipo señalan que en un periodo de tiempo va a ser sacrificado lo primero que debe indicar es el día de publicación de ese comunicado o fotografía, e ir actualizando la información que apareceAl no tener una fecha límite indicada con exactitud debemos dudar de su veracidad. En los centros de animales oficiales con fechas de sacrificio señaladas tendrás más fiabilidad que no una fotografía de un perfil personal de un desconocido.

Además, son muchos centros veterinarios que se niegan a sacrificar camadas sanas, por lo que ellos mismos difunden en sus redes sociales el caso.

El cierre de la perrera, otra vez.

La foto es de la asociación andaluza LAS NIEVES que estaba saturada de perros abandonados.

En unos lugares aparecía como una asociación andaluza, aquí como se puede ver la  asociación Nieves, en otros lugares aparecía como una protectora de Olesa (Cataluña) que iba a cerrar en menos de un mes y tenían que dar cabida a todos estos perros que se veían y tenían que llamar con urgencia si querían ayudar a Joan al 647031589.

Cuando vean una fotografía así puede tratarse de España, de Turquía o cualquier lugar del mundo. Más adelante te explico cómo verificar si se trata de un fraude o bulo a través de la imagen.

Primero de todo, si se trata de una protectora que por el motivo que sea se ve obligada a cerrar y reubicar a los perros que no han podido dar en adopción, debe de haber un número de teléfono fijo y no un móvil, a veces no disponen de fijo por lo que facilitan un correo electrónico. 

Luego, si la persona que se debe llamar ha de ser un trabajador o el director del centro debe ir acompañado de nombre y apellido, como mínimo, para verificar y autentificar la validez del centro. 

Sobre todo, busque por organismos oficiales si realmente había o hay la existencia de dicho centro como en el registro oficial de asociaciones españolas, por ejemplo. Cuando una protectora o centro de recuperación canino sufre superpoblación mediante vías oficiales harán público su situación para reclamar a la población ayuda. 

Cachorros con mamá Dálmata

La madre con todos sus cachorros puros de dálmata.

Esta dulce imagen circula desde el 2009, aunque alguno crea que es de ahora. Supuestamente, el dueño había tenido un desliz y su perra dio a luz a 13 o 14 cachorros que no quería, eso sí puros dálmatas (volvemos a la premisa de los cockers). Aparecía con una combinación del nombre de Mónica y dos de los teléfonos anteriores. 

En este perfil se combina la foto con el cierre de la perrera de Mónica.

Volvemos a lo mismo, en España pocos son los que regalan perros de razas puras a cualquiera de una camada no deseada, y para el colmo de la coincidencia, fornicara por otro de su misma raza. Será porque este perro fue una moda en España, pero no es el primer anuncio de cachorros dálmatas que veremos. Antes de compartir, consulten el número de teléfono que aparece en Google. Pero aún y eso, quien comparte no permite dejar un comentario en dicha fotografía duden de su veracidad porque de esta manera no se puede seguir el estado de los perros como en otros lugares sí permiten

11 Huskys en riesgo de sacrificio.

Supuestamente, este era uno de 11 que regalaban.

Otro caso era el de este pequeño peludo junto a sus diez hermanos de raza husky que regalaban antes de que su despiadado dueño los asesinara con el teléfono 686934359.

Como he indicado con anterioridad, pongan en práctica antes de compartir lo de buscar el teléfono, dudar si no dejar publicar comentarios y si no se trata de una entidad oficial y reconocida.

Camada de Goldens Retriever en Cerdanyola.

Otra camada no deseada de una pura raza, además de moda, que sacrificaban.

Ahora les toca el paso a los goldens retrievers. Hay dos casos que indicaban que iban sacrificar en Cerdanyola del Vallés (Barcelona) estos cachorros que aparecen dentro de esta cesta de la fruta.Decían haber se los encontrado en un container y que al no poder hacer se cargo los iban a llevar al veterinario a dormir.

Desconfiar cuando dicen que van a llevar a un veterinario catalán a dormir los. Por suerte Catalunya tiene la ley de sacrificio cero y no es legal sacrificar los en ningún centro de recuperación canino. de esta manera, si quienes encuentran cualquier tipo de animal pueden llamar a la policía que los pasarán a recoger y los llevarán al centro para luego tramitar las denuncias y procesos de adopción pertinentes

Cachorros de Labrador en sacrificio.

La imagen fue sacada de Google Imágenes.

Esta fotografía aparecía en el perfil personal de una chica, que por suerte ya ha retirado la fotografía en cuestión, con el siguiente alarmante mensaje:

«ESTAS PATATITAS VAN A SER SACRIFICADAS. SON LABRADORES, SI ALGUIEN QUIERE ALGUNO POR FAVOR QUE LO DIGA… O SINO, AL MENOS, COMPARTID QUE NO CUESTA NADA Y PODEMOS SALVAR SUS VIDAS…»

El preocupante mensaje que acompaña la foto.

¿Cómo dudar de una cara tan bonita como la que aparece? Pues sí, dudemos no por la fotografía, que es lo que pretende debilitar nuestro corazón, sino porque no aparece ningún número de teléfono, no dice donde están (País o región). Compartir, en este caso, no sirve de nada, excepto crear virilidad de una publicación, y en este caso, la chica consiguió un centenar de seguidores en su perfil personal. Comparte las publicaciones de perreras, asociaciones o refugios sí verificados, como puede ser SOS PPP España.

Puede que te haya llegado la cadena en Whatsapp de los labradores color marrón. Este tipo de cadenas me recuerdan a mi época del Hotmail, cuando recibía correos alargamentes que si no enviaba a 15 personas de mis contactos moría ese mismo día. Vaya por dios, yo sigo viva y sin haber compartido sandeces, me recuerda a los actuales Challenge.

No, es un bulo, frena las cadenas inútiles.

Hasta la Policía nacional desmintió otra cadena que se hizo famosa por Twitter.

Nuevos cachorritos de Dálmata.

La fotografía sacada del Google muestra unos dalmatas preciosos, pero es de un criador de Estados Unidos.

Siguiente oleada de dálmatas. Acompañados del mensaje:

«Van a sacrificar 6 cachorritos de dálmata en una perrera por cierre, si quieres alguno llama al 644355096 pregunta por Helena. Si no te interesa pasa el mensaje»

Esta vez no es Mónica. Pero siguen cerrando perreras.

En esta ocasión es una combinación del cierre de la perrera pero esta vez con una persona: Helena.

Por lo que se ve Mónica ya no sirve, al pasar tantos años se ha hecho famosa y no se puede usar como cadena de fraude. Así que han cambiado tácticamente el nombre, pero los números de teléfono siguen siendo los mismos.

Seis cachorros de Dálmata los sacrifican por cierre de perrera, llama a Helena.

Como podéis ver en la imagen y el mensaje nos anuncian la urgencia de llamar para salvar a este entre sus cinco hermanos dálmatas. Como he reiterado, es un perfil personal con los comentarios bloqueados que intenta subir de seguidores. Lo impresionante es que se compartío la friolera cantidad de 23.000 veces cuando tomé la captura de pantalla en 2015. Nunca he visto la misma cantidad de un cachorro mestizo de una perrera.

Roberto y sus cachorros de Husky por el cierre, como no, de la perrera.

Cachorros de husky que «regalan» una perrera porque cierra y esta vez es Roberto con el número de Helena.

Un nuevo anuncio circula por las redes sociales, en este caso me he topado con que este señor tiene en su perfil una fotografía (continua desde el 2015 y se compartió más de 2.000 veces) que tilda:

«Por si sabéis de alguien:Van a sacrificar 5 cachorritos de husky en una perrera porque el encargado la ha cerrado después de que el ayuntamiento no les concediera una ayuda económica, son tres hembritas y dos machos, si quieres alguno llama al 684 357 592 y pregunta por Roberto. Si no te interesa por lo menos pasalo..Son totalmente gratuitos»

Es particular que la fotografía no tenga la opción de comentarios bloqueados, pero en fotos más actuales no los tenga.

Primero, como hemos dicho, los perros de un centro no se regalan sino que hay siempre una tasa de adopción que pagar. No hay nada gratis en esta vida. La fotografía viene marcada con una fecha modificada por photoshop y saca del google imágenes.  

Luego no dicen de que centro se trata ni la zona donde se encuentran. En las noticias tanto locales como autonómicas no se ha hecho eco del cierre de una perrera municipal. Sigue siendo extraño que de tantos perros mayores y cachorros solo exclusivamente queden cachorros de husky, como se ven en la foto, puros cuando normalmente lo ultimo que se colocan son los mestizos mayores.

Observamos que han cambiado el sexo y el nombre, ahora es Roberto, sin apellidos ni referencia de qué puesto o cargo ocupa dentro de este supuesto centro  que cierran. Por último, si se llama al teléfono en cuestión la voz automatizada de telefónica te indica que el número al que llama no existe. 

Así que señoras y señores, otro fraude fotográfico que obstaculiza la adopción de perros abandonados en perreras con fechas de sacrificio y de protectoras. Mirar que se ha compartido más de 2.000 veces, cosa que otro perro en real riesgo de sacrificio no consigue. Todo por el afán de tener seguidores.

Los cachorros de pastor alemán.

Esta nueva cadena a aparecido a finales del 2016 en diversos formatos. Hay veces que te lo pueden pasar como mensaje de Whatsapp (con o sin fotografía), por Twitter, Facebook o las historias de Instagram, hasta lo han llegado a publicar en muros de asociaciones en sus páginas de Facebook

Van a sacrificar una camada de cachorritos de pastor alemán, Porque no se pueden mantener, Son 5. Si estáis interesados preguntad por Jose Maria en el siguiente teléfono 670633865. Si no podéis adoptar, al menos pasalo. Son totalmente gratuitos.

Piensa. Nunca nada en esta vida es gratis.

Evidentemente, se trata de una nueva cadena que torpedea el trabajo de las asociaciones, refugios y perreras para ubicar perros adultos o cachorros de razas mestizas. 

Este mensaje te puede llegar desde cualquier app o red social con o sin fotografía.

Por otra parte, ¿quién hace criar a su perra con otro perro pastor alemán si no quería vender los aunque se trate de un flagrante delito? Nadie sacrifica una camada de perros puros sin antes no intentar venderlos. Estamos en España y todavía no existen leyes que regulen la cría entre particulares, lo que en las redes sociales conocemos como Juntaperros.

Comprueba antes de compartir.

Recuerdo el por qué dudo y la califico como fraude y bulo:

  1. La fotografía está sacada del Google Imágenes al teclear, por ejemplo, cachorro dálmata.
  2. La propietaria/o de la fotografía no deja publicar comentarios en su perfil personal para saber el estado y situación de los  perros.
  3. No dicen de qué perrera se trata.
  4. No dicen dónde está la perrera.
  5. Que raro que cierren una perrera y no haya difusión en los medios generalistas, como radio, televisiones y prensa. 
  6. El número de teléfono ha sido utilizado en otros fraudes.
  7. Como hemos indicado, ya se han cansado de Mónica y ahora es Helena y/o Roberto, y sin apellidos.
  8. No ponen un número de teléfono fijo del centro o correo electrónico.

Hay un artículo que se explica cómo difundir correctamente las adopciones en las redes sociales.

Antes de compartir haz unas simples comprobaciones, te damos unas ideas para que dudes:

  • Lee si indican la localización de los perros, si no hay y en los comentarios no lo aclaran, no es real.
  • ¿Te dicen si es un particular o una asociación? Si es un particular hay muchos veterinarios que ayudan a encontrar casa antes de sacrificar una camada recién nacida. En pocas ocasiones los veterinarios se ofrecen a sacrifican un cachorro ya crecido de un mes o más. Si se trata de una perrera ha de decir cuál es para que asociaciones de la zona puedan abrir sus puertas y reubicar a los perros del centro que van a cerrar. 
  • Nunca dan sólo dan un número de teléfono móvil, a veces disponen de fijo. Actualmente, también añaden una dirección de correo electrónico (para enviar el cuestionario de preadopción), y el lugar (país y CCAA) dónde se encuentra el centro. Si no la hay, duda un poco de su procedencia.
  • Siempre indican si pueden o no viajar.  
  • Siempre se tratan de camadas de perros de razas «puras». Seamos realistas, nadie sacrifica una camada de perros puros cuando puede sacarle un beneficio, puesto que en España no existen leyes que regulen la cría entre particulares. Es más coherente que los venda a que los sacrifique. Si ves que es una raza de perros mestizos no sean tan receloso. 
  • Las fotografías son sacadas de Google Imagenes. Para comprobar si es un robo de foto, puedes hacer una búsqueda inversa, hasta Google te dice cómo hacerlo.
  • Comprueba en Google el número de teléfono, hay muchas herramientas en línea que te dicen si un número de teléfono es un fraude o se trata de uno de spam.

No seas de dedo fácil compartiendo estas imágenes de dudoso origen. Hay miles de perros en perreras y protectoras con reales problemas que sí necesitan nuestra ayuda pero que nadie se fija en ellos por la poca difusión que se da de sus casos. 

Acércate a tu centro más cercano e infórmate de las asociaciones de tu zona para ayudar a los animales de una forma directa y real. Ellos te lo agradecerán. 

¿Alguna vez te has encontrado o has compartido alguna de estas fotografías? Antes de compartir, ¿comprobarás si se trata de un caso real? Gracias por comentar este artículo y aportar nuevos casos de fraudes y bulos.

No te olvides de comentar, tu opinión nos importa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies