Qué son las lagrimas rojas en los perros

Quienes tienen perros de razas pequeñas y de pelo blanco se lo habrán preguntado, ¿por qué sus lágrimas son rojas?

Te explicaremos por qué y los cuidados para que no sea un problema infeccioso

Las manchas rojizas en las lágrimas que aparecen en el lagrimal y en el pelaje de tu perro son a causa de la epifora, nombre técnico para describir la producción excesiva de lágrimas. Las manchas, que suelen ser de color café rojizo a causa de porfirina, contienen moléculas de hierro, a consecuencia de la descomposición de los glóbulos rojos.

Existen ciertas razas más propensas a tener estas particulares manchas, como el Maltés, Lhasa Apso, y Shih Tzu, y resultan más evidentes cuando tienen el pelaje claro. Sin embargo, existen otros factores, como la genética o el estado de salud, que influyen en la cantidad de porfirina que el animal puede generar. Aunque las manchas no son más que una ligera molestia, y algunos dueños piensan que es anti estético, también pueden ser síntoma de un problema grave.

SALVA VIDAS POR 1 EURO AL MES

¿Cuáles son las razones médicas?

Si tu perro tiene ojos saltones y la nariz chata, mejor que revises si el pelo facial frota la córnea. Si le frota el ojo córtaselo, porque podría ocasionar más irritación y lagrimeo. Es importante mantener corto el pelaje del perro o gato alrededor de sus ojos.
Aunque haya miles de enfermedades que pueden ocasionarlo, como por ejemplo:

  1. Triquiasis o Pestañas encarnadas: es un problema en el que las pestañas crecen en la dirección contraria, lo cual causa dolor e irritación.
  2. Una infección en los ojos.
  3. Ectropión o las Glándulas lagrimales inusualmente grandes es un problema en el que el párpado inferior se cae o se despega de la superficie del ojo, lo cual causa irritación y ojos llorosos.
  4. Aberturas en los conductos lagrimales inusualmente pequeñas.
  5. Glaucoma u otras enfermedades de los ojos.
  6. Infección en el oído.
  7. Síndrome Braquiocefálico.
  8. Exposición como fumador pasivo.
  9. Medicación.
  10. El uso de tazones o cuencos de plástico para alimentos.
  11. Una alimentación de mala calidad.
  12. Los dientes nuevos en cachorros.
  13. El estrés.
  14. Entropión o Párpado invertido es una condición en la que el párpado inferior se dobla hacia dentro, lo cual ocasiona dolor, irritación y lagrimeo excesivo.

Otra opción, si tu perro no presenta ninguna de las anteriores mencionadas, podría deberse a una conjuntivitis viral (más común en los gatos), glaucoma o una reacción alérgica. Las lesiones agudas, como cuando un objeto extraño se introduce en el ojo de tu mascota o un golpe, también podrían causar irritación ocular y lagrimeo.

Cuidado si es excesivo

Si tu mascota constantemente está segregando lágrimas puede resultar incómodo, y podría ser la fuente de infecciones. Si percibe un olor desagradable, lo más probable es que la mascota haya desarrollado una infección por levaduras (podemos reconocerlo cuando las manchas son más de color café que rojizo). Si es el caso, llévelo inmediatamente a su veterinario de confianza.

Si hueles a podrido lo más seguro es que esté infectado, ves al veterinario.

Podría tratarle con plata coloidal con un algodón, se trata de un medicamento con un alto contenido de antimicrobianas que podrían ayudar a reducir las infecciones por levaduras o la dermatitis en el área. Otra opción sería utilizar un poco de champú para bebés orgánico que no cause irritación ni lágrimas, diluido con agua para limpiar suavemente la zona en cuestión dos veces al día.

Atentos a ciertas razas

Las razas braquicefálicas, es decir, los animales (perros y gatos) de cara y morro chato, suelen generar manchas en el lagrimal a consecuencia de un mal drenado de las lágrimas. También les viene asociado a estas razas problemas con los párpados a consecuencia de sus ojos saltones, podría hasta presentar dificultad al cerrar los ojos. Además, puede producir sequedad e irritación por lo que genera un excesivo lagrimeo porque el cuerpo intenta mantener las córneas húmedas. Algunas razas también sufren de un anormal drenado de las lagrimas. Las razas más comunes asociadas a estos problemas son: Boxer, Bulldog, Pekinés, Pugs o Carlinos, Shih Tzus, Himalayos (gato) y Persa (gato).

Son muchas las razas que tienen manchas rojas.

Las lágrimas se canalizan hacia los ductos lagrimales, las cuales podrían derramarse sobre la cara, lo que provocaría que sus ojos podrían estar llorosos de manera crónica. A veces solo con ir al veterinario para que las limpie resuelve el problema de los ductos bloqueados. En cambio podría haber casos que estén cerrados desde su nacimiento, como es el caso de los Coker Spaniels y los Poodles. Hay otros que se resuelven con cirugía, como el prolapso del tercer párpado, donde el correcto procedimiento es cuando se recoloca la glándula en vez de retirarla.

Algunos perros crean más porfirinas que otros por su genética ,y los niveles de bacterias de nacimiento, ya que ciertas razas son de linajes con más propensión. Se han detectado que los animales con buena salud, una alimentación orgánica y saludable de comida fresca libre a la exposición de toxinas ambientales(incluyendo las vacunas) tienen un alto índice de porfirinas. Sin embargo, también se han localizado otros casos con el mismo índice de porfirinas, aunque sus condiciones alimentarias y ambientales eran perjudiciales y dañinas.

Todo veterinario que lleve a cabo cualquier intervención en los ojos debe de ser un especialista oftalmólogo veterinario, porque tienen la experiencia y el equipo especializado para poder solventar delicadas cirugías oculares.

Conoce el color de las manchas

Las manchas del lagrimal, como se ha comentado anteriormente, son producto de las porfirinas. Las porfirinas son moléculas de origen natural que tienen un alto contenido en hierro (corresponde al excedente de la descomposición de los glóbulos rojos) y se eliminan, normalmente, a través de las deposiciones y heces. Sin embargo, algunos animales domésticos pueden eliminarlo a través de las lagrimas, saliva u orina. También se oscurecen mucho más cuando están un tiempo prolongado expuestos a la luz solar directa.

Si las lagrimas y saliva de nuestro animal tiene un alto contenido de porfirinas será más propenso a crear los surcos de las manchas, ya que, con el pelaje claro y la exposición al aire, el hierro de las segregaciones se oxida y hace que cambie de color.

Primero de todo, antes de analizar el color de las manchas, hemos de oler a nuestro animal, como hemos comentado anteriormente. Si presenta un olor fuertemente desagradable, como a podrido, lo más seguro es que la zona en cuestión esté infectada, y está relacionado con el color de las manchas, que suelen ser de color café rojizo. Esta infección es causada, principalmente, por levaduras. Si desarrolla una infección por levaduras o de otra clase, ha de personarse inmediatamente a un veterinario especializado en oftalmología. Tenga en cuenta que también hay remedios naturales como tratamientos alternativos, si es que los aconseja el profesional. Nunca y en ningún caso daremos medicamentos a nuestra mascota sin supervisión veterinaria.

Cuando las lagrimas sean de color café que un color rojo oxidado o rojizo significa que existe una infección por hongos a consecuencia de la excesiva segregación de lágrimas y tener la zona constantemente húmeda. Tengan en cuenta que siempre y cuando las manchas sean odoríferas, es decir, que huelan realmente mal, será que tiene una infección, por hongos o levaduras.

Prevenir las manchas

La prevención elemental para dichas manchas es limpiar el rostro del perro con un paño suave, caliente y húmedo dos veces al día. Lo que estarás haciendo es ayudar al animal a evitar la aglomeración de humedad con porfirinas.

También cortar el pelo de la cara del perro, es decir, mantener el pelaje corto en esta zona. Si el pelaje de los ojos molesta de forma habitual, lo recomendable antes de cortarlo tu mismo es acudir a un peluquero canino. Se le puede aplicar aceite de coco en toda esta área para ayudar a reducir la inflamación e irritación que pueda presentar de manera continua.

Gotas en los ojos puede ayudar a las manchas, consulta con tu veterinario.

Por otra parte, existen productos herbales aptos para lavar los ojos que serían ideales para aquellas mascotas propensas a las manchas. Hay que recordar que algunos perros son más propensos que otros aunque pertenezcan a la misma raza. Hay suplementos que ayudan a la disminución de profirinas en el sistema, como por ejemplo el cardo lechero, la S-adenosil metionina (SAMe), el diente de león, la hoja de olivo, clorofila, calostro y probióticos.

Además, lo ideal sería abastecer a nuestras mascotas con una dieta fresca, balanceada y adecauda a su especie, una de ellas sería la dieta BARFT. El agua debería de ser fresca, pura y filtrada, no la del grifo ya que se ha detectado un alto contenido de minerales, cloro, fluoruro y hierro. Con esta dieta estará seguro de que no contiene un alto índice de hierro ni impurezas que pueden contener los piensos secos.

Si no se puede permitir el lujo de darle una dieta fresca, recomendamos que lea atentamente la composición del pienso, el cual ha de ser variado en nutrientes. También estaría bien rotar de sabor y receta de pienso, no hace falta que baje de calidad de pienso sino que cambie de sabores para que el animal no se canse y así aportar todo lo que su cuerpo demanda. Por otra parte, puede darle un descanso de la misma cantidad de vitaminas y minerales mezclados previamente con el que consume todos los días. Atención a las dietas altas o bajas en nutrientes ya que puede estresar el cuerpo del animal.

Los cuencos y tazones de plástico han de ser eliminados y sustituidos por otros de acero inoxidable, porcelana o cristal ya que los de plástico son un vertedero de bacterias que pueden alterar la salud de la mascota.

Los productos prohibidos para limpiar las manchas

Está totalmente prohibido y desaconsejado que se eliminen las manchas con: leche de magnesia, polvos o medicamentos diseñados para los seres humanos, loción y productos de desmaquillar, jarabe de maíz, peróxido de hidrógeno, tums, vinagre de sidra de manzana, colirios o cualquier tipo de gotas oftalmológicas destinadas para las personas, excepto la solución salina básica (bajo receta médica, nunca se lo pondremos sin que se haya recetado anteriormente).

Hay una clara diferencia cuando se trata el problema.

También, todos los productos que contengan antibióticos, los cuales podrían, o no, estar mencionados en la etiqueta. Asegúrese que el medicamento indique claramente en su etiqueta o envase que no lleva antibiótico, si no consúlteselo a su farmacéutico. En cambio, si opta por los productos naturales nunca le ponga nada destinado al humano sin que un veterinario holístico se lo haya recetado, ya que podría causar más mal que bien a nuestra mascota.

Para limpiar las manchas del lagrimal

A la hora de limpiar las molestas manchas hemos de tener en cuenta las prevenciones que se deben aplicar al animal, como es tener corto el pelaje de alrededor de los ojos y limpiarlo dos veces al día con un paño, para garantizar un minino de bienestar a la mascota.

Debemos limpiar dos veces al día los ojos.

Limpia solo la cara del animal con plata coloidal, la cual se puede encontrar en las farmacias o en internet, en formato aerosol o gotas. Pon unas gotas de la plata en un algodón y limpia suavemente la cara del perro o gato. Este medicamento tiene propiedades antimicrobianas y ayuda a reducir las infecciones por hongos, así como la mayoría de la dermatitis que puede presentarse en el entorno de los ojos de tu mascota.

Cuando la zona esté infectada llévelo urgentemente al veterinario oftalmólogo. Para evitar esta visita, debe limpiar la zona de manera diaria con un champú para bebés o que no irrite los ojos dos veces al día.

Si tienes Instagram, haz te seguidor nuestro para recibir los MeMes más divertidos y consejos sobre educación canina.

¿Eres más de Twitter? También publicamos tuits sobre casos de adopción, consejos de educación canina y todo lo que esté relacionado con las mascotas.

No olvides suscribirte a nuestro canal Youtube.

No te olvides de comentar, tu opinión nos importa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies