¿Debo salir con mi perro al parque este verano?

No puedo llevar a mi perro dónde me gustaría por este sofocante calor

Te damos algunos consejos para sacar a tu mascota a la calle sin que se derrita

Me encantaría que mis dos pequeños de 12 y 11 años pudieran venir conmigo al parque, a la playa o cualquier lugar donde vaya este verano, pero ¿realmente es una buena idea?

Veo a Rúa caminar a paso de tortuga cuando está debajo de una sombra, y apresurarse al estar bajo el sol. Si quiero apresurarme para regresar a casa antes, y así acabar con su agonía, ella, en cambio, ralentiza su movimientos hasta quedar a más de 500 metros detrás de mi. En cambio, al conocer dónde están los puntos de agua durante el camino, apresura su paso para poder refrescarse. Tampoco se queda letárgica cuando se cruza con otro perro, hace sus debidas presentaciones y luego se unen al corto juego de perseguirse. Porque con el calor hace que ambos jadeen y busquen un poco de sombra para recuperar el aliento.

Educación en positivo

Este calor le afecta mucho a Rúa. Si bien los perros tienen glándulas sudoríparas, ellos carecen de nuestro sistema incorporado de aire acondicionado. En lugar de sudar, los perros jadean para refrescarse. Es sus sistema de regulación de temperatura. Se podría llegar a decir que los perros sudan por la boca.

Para evitar que tu dulce perro se convierta en un problema sigue los siguientes consejos, así evitarás una desagradable visita al veterinario si a tu mascota le da un golpe de calor.

Abastecerse de agua fresca

Coge abundante agua en botellas para que haya a disposición del perro en todo momento. Encuentra, localiza y prevé los paseos donde haya fuentes de agua en tu ciudad o localidad. Por ejemplo, donde vivo hay viñedos y sus trabajadores tienen bidones de agua, de los cuales me han dado el permiso para dar de beber a mis perros.

También puedes ponerle este tipo de calzado para proteger sus almohadillas.

Ten siempre en tu coche una botella de agua para emergencias, el mío está lleno de botellas vacías que voy llenado según mi necesidad. También le remojo las almohadillas para que cuando caminen no esté tan caliente a su tacto.

Pero existen calcetines especiales que puedes comprar. Se pueden poner a tu pequeño, aunque has de hacer una correcta introducción y relación positiva con esta herramienta. Porque si lo haces mal, lo que conseguirás será molestar a tu mascota y no solucionar el problema.

Evite la exposición durante las horas más calurosas

No hay nada de malo en sacar a tu perro al parque, pero no cuando el sol está en su apogeo. Las peores horas para pasear con tu mascota, por la fuerte exposición, es a partir del mediodía, cuando el sol está más alto. A primeras horas de la mañana, entre las 6 y 8 am., es el mejor momento para salir con tu pequeño. Si tienes un cachorro saca lo pero acorta tus caminatas para evitar un golpe de calor.

Con el calor los perros se mueven más lentos, vigila que no le de un golpe de calor. Jara Loureiro

Luego, por la tarde has de pensar que todavía el ambiente está caliente por el calor que desprende el asfalto, después de horas absorbiendo los rayos solares. La mejor prueba para saber si es adecuado para tu perro es poner la mano o el pie desnudo sobre el pavimento para comprobar cuánto tiempo aguantas, será lo mismo para tu perro. Mi recomendación, si vives en zonas no iluminadas y dependes del sol para caminar, es que lo pasees a partir de las 7pm., cuando falte solo una o dos horas para que se ponga el sol. También podrías sacarlo por la noche bajo la luz de una linterna pero atento a los coches y carreteras, y a los animales salvajes que vivan en tu zona. En cambio, si vives en una ciudad lo mejor sería que lo sacaras por la noche ya que no ha nada ni nadie que te limite el horario de salida.

No olvides que no solo el asfalto puede provocar quemaduras en los pies a tu perro, sino la misma arena de la playa.

Atento a los signos de sobreexposición

Es de vital importancia el prestar atención a tu perro por si hay algún cambio significativo porque le va la vida en ello. Si notas un jadeo excesivo, está caliente al tacto en su barriga o actúa letárgico (movimientos lentos y torpes), toma medidas. Remoja inmediatamente al perro con agua, si tienes fría mejor, quítelo del sol lo antes posible y que descanse en la sombra.

Camina más lenta hasta puedes parar en las sombras que hayan en tu camino. ara Loureiro

Si sus síntomas continúan después de haber tomado medidas, es decir, continua el jadeo excesivo y tiene sialorrea (exceso de salivación) lleva lo inmediatamente al veterinario porque puede estar padeciendo un golpe de calor, es de vital importancia  reconocer los síntomas de un golpe de calor,

Nunca dejes a tu mascota dentro del coche

Intenta hacer la prueba, métete dentro de un coche con un dedo de la ventana bajada en pleno julio o agosto en el estacionamiento de la playa unos 20 minutos. ¿Has podido? Pues imagina un perro con la capa de pelo que tiene: lo puedes llegar a matar. No corras riesgos, especialmente con perros que tienen hocicos cortos como carlinos o pugs, puedes condenarlos a muerte.

Si por cosas de la vida has de ir con tu perro en el coche lo mejor será que baje contigo y esté en una sombra, con suerte pasará agua y, además, puedes refrescarlo. Nunca dejes al perro dentro del coche, actualmente la policía española puede sancionar a todos aquellos conductores que dejen a sus mascotas dentro del coche. No, no puedes tú romper esa ventanilla, sólo debes notificarlo a la policía quien lo romperá. Si avisas, pero igualmente tu rompes el cristal deberán denunciarte por vandalismo y destrozos a la propiedad privada si el dueño, del coche y la pobre mascota, te denuncia. Si ves que el animal no vivirá lo suficiente para que lleguen las autoridades a salvarlo, será mejor que lo notifiques cuando haces la denuncia telefónica, para evitar repercusiones, ya que en un juicio puedes alegar estado de excepción.

Sé consciente, no te arriesgues

Intenta que los perros caminen donde haya la sombra y no queden expuestos al sol. Jara Loureiro

Conoce las necesidades de tu perro. Hay razas que les encanta caminar, donde llevan en sus mochilas agua y otros suministros. Pero no es la mejor opción para sobrellevar el calor los meses de verano. Por mucha agua que lleve se la acabarán, por lo que en vez de caminar estarás parándote en cada sombra que haya para recuperar el aliento, especialmente en perro ancianos. Además, los perros de pelaje oscuro sufren más porque absorben los rayos de sol. También, lo que tienen pelaje denso crean una barrera protectora pero acumulan grandes temperaturas dentro de su cuerpo, por lo que deberás de mojarlos en las zonas clave de su cuerpo.

Limita las actividades de ejercicio intenso

Deja a tu perro descansar en zonas frescas para sus almohadillas. Jara Loureiro

Todavía puedes jugar a la pelota o caminar por el bosque, pero el aumento de las temperaturas requiere salidas más cortas. No empujes a tu mascota más allá de sus límites, nunca. Recuerda, el verano es para divertirse, ¡no para hacer viajes de emergencia al veterinario!

Remoja a tu perro y sus cosas en agua fría

Existen algunos dispositivos a la venta que pueden ayudar a nuestras mascotas a pasar los días calurosos de verano. Vamos a hacer un repaso de los utensilios que pueden ayudarte a pasar mejor el verano.

Puedes adquirir una botella de agua de viaje, que proporciona agua y un recipiente incorporado que ayuda a los perros a beber agua sin perder una gota.

Hay en el mercado botellas con bebedero incluido Hankidrink

Aunque actualmente existen distintos modelos, de tamaño y forma. Puedes comprar uno donde el recipiente se despega de la botella, como este de RoyalCare. Pero, según tus necesidades, puedes adueñarte de uno especial para cachorros como este modelo. O puedes disponer de uno más profesional que te viene con varios accesorios, además de un mosquetón para colgarlo de tu cinturón o hebilla del pantalón.

Si no dispones de él y tu economía es baja, puedes llevar una botella y poniendo dos dedos en la boca de la botella puedes dosificar, abriendo o cerrando los dedos, la cantidad de agua que caiga.

Ten el agua siempre a mano en tus paseos o asegúrate que haya una fuente en tu recorrido. Este es un sistema para ahorrar agua de la botella. Jara Loureiro

El ventilador Fan de Crate es una herramienta que te ayuda cuando viajas con tu perro en el coche, puedes ponerlo en la rejilla del transportín y poder garantizarle aire a tu mascota.

El ventilador se adapta y cuelga en la rejilla del coche o transportín.

El dispositivo lo vi en una feria de perros en adopción, donde los animales del refugio esperaban dentro de sus jaulas con estos simpáticos ventiladores. Es una buena inversión si tienes pensado hacer viajes largos con tu mascota en coche. Solo necesitas dos pilas y tienes unas 100 horas de autonomía, puedes comprarlo aquí mismo.

El cuello Cool-It Bandanna. Outward Hound

Un pañuelo fresco en el cuello de tu perro también paliará el calor. Te recomiendo, de todos los que he probado y visto, el de la casa Outward Hound, el pañuelo de su gama de productos llamado Cool-It Bandanna. Remojas la banda en agua fría entre 15 y 30 minutos y se lo colocas antes de salir de paseo, ya verás el confort que le dará a tu mascota.

Si no tienes puedes hacerlo con una banda de tela, pero al no ser del mismo tejido la sensación de frescura desaparecerá más rápido. También puedes ir remojando su pecho, en su cruz, con abundante agua hasta que quede completamente mojado.

El arnés de cuerpo Swamp Cooler es adecuado para perros oscuros y pelaje largo activos. Cassie E.

También hay ahora en el mercado un chaleco para perros fabricado con tejidos que ayudan a refrescar a tu perro. El chaleco Swamp Cooler puede ayudarte si tienes un perro de pelaje largo. Puedes encontrar en el mercado alguno de otra casa o marca más baratos, pero de todos los que he probado me quedo con este, por su calidad, precio y durabilidad. Al igual que el pañuelo, empapa el chaleco 30 minutos y ponse lo a tu perro. El chaleco es muy recomendable para perros de pelo negro o oscuro, que tienden a absorber más rayos del sol.

Si no te llega el dinero para el chaleco puedes hacer uno casero para casa. Coge una bolsa que tenga cierre hermético de un tamaño adecuado a tu mascota, como 30×30 cm, y llénala de hielos. Cierra la bolsa con e cierre y coloca la debajo de tu perro envuelta en una toalla o tela fina. Le podrás garantizar un lugar fresco si en tu casa hace mucha calor y no tienes aire acondicionado. Pero ten cuidado que tu perro no se coma la bolsa, si es propenso a masticar cosas.

SALVA VIDAS POR 1 EURO AL MES

Si tienes Instagram, haz te seguidor nuestro para recibir los MeMes más divertidos y consejos sobre educación canina.

No olvides suscribirte a nuestro canal Youtube.

¿Eres más de Twitter? También publicamos tuits sobre casos de adopción, consejos de educación canina y todo lo que esté relacionado con las mascotas.

No te olvides de comentar, tu opinión nos importa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies