Lo que sucede cuando tu perro envejece

Tu can geriátrico necesita un poco de cuidado extra para hacer los últimos años de su vida lo más plácido posible.

Cuando los perros envejecen, sus necesidades cambian. Debemos prestar más atención a los sus efectos secundarios porque un perro geriátrico necesita otro tipo de cuidados para el final de sus días.

Para la comodidad de Hook, pongo un cojín en su cuello por la artrosis.

El primer inconveniente de tener un perro es que no viven a nuestro lado para siempre, y envejecen mucho más deprisa de lo que quisiéramos.  A partir del sexto año de vida, en perros de talla mediana-grande, podemos decir que empieza su vejez. Puedes comprobarlo, empiezan a moverse más lentamente, engordan y sus sentidos empiezan a deteriorarse.

He convivido con varios perros ancianos, hasta adopté a Hook con 9 años de edad en la perrera de Barcelona, cuando nadie lo quería. A día de hoy, mientras escribo este artículo, ha cumplido 17 años. Su deterioro es pronunciado, ya no corre como antes, me ha mordido la mano pensando que mis dedos eran deliciosas salchichas y sufre de incontinencia, entre muchas otras cosas.

Normal que te muerda si me asustas.

Tu perro se volverá más arisco y agresivo por dos motivos: la pérdida de sus sentidos. Al acercarnos a acariciarlo, el can se asusta y responde con un mordisco, no intencionado, pero hace daño. Cuidado con estos acercamientos porque la sorpresa de aproximarse sin avisar ni ser percibidos puede generar una respuesta defensiva en el perro.

Además, puede sufrir dolor crónico, es decir, que le acariciemos en zonas que le duelan. Cuidado en tocar las zonas artríticas o sensibles. En este punto me extenderé más adelante.

No oigo lo que me dices, ni veo lo que me enseñas.

No, tu perro no se está volviendo tonto, sino que sus sentidos se están deteriorando, sobre todo la vista y el oído.  Muchos tutores no perciben el desgaste que sufren hasta que la pérdida es grave. El primer signo que aparece es cuando nos agrede.

Si su perro se vuelve más torpe, no puede encontrar la comida o el agua, no se mueve tanto, o se asusta fácilmente, significa que está perdiendo la visión. Visita a tu veterinario oftalmólogo para que lo explore e indique si hay un deterioro significativo de su visión para que, si cree conveniente, darle un tratamiento.

Si tu perro ha perdido la visión, recomiendo ayudarle a ubicarse en casa gracias a varios sistemas. El primero es a través de su olfato, distingue las diferentes habitaciones otorgándoles diferentes aromas. También puedes ayudar a que se sitúe colocando un pasillo de alfombras por el suelo, para evitar que se coche con las paredes. Bloquea todas las zonas peligrosas, como piscinas, balcones, muebles con decoración que puede hacer caer,…

Hook se queda bloqueado en muchos muebles donde antes no ocurría.

En el caso de la pérdida de la audición, recomiendo empezar a prepararse enseñando a tu perro los comandos con señas gracias a tu mano. Por ello, siempre que empiezo con un perro la educación básica, recomiendo desde cachorro no solo dar la señal verbal, sino que se acompañe de la visual, siempre con la mano.

También puedes llamarlo a través de las vibraciones del suelo. Hace unos años adopté una perra albina sorda, la cual eduqué con señales visuales y gracias a los pisotones en el suelo sabía que la llamaba dentro de casa.

Otra opción, que en mi caso no me ha servido, pero que compañeros de profesión me han recomendado, es adquirir un collar de vibraciones y positivizar lo. Se trata de aplicar un poco el concepto base del clicker, pero con vibración. Cada vez que vibre el collar, recompensarlo, de esta manera cuando estéis paseando y actives la vibración sabrá que lo estás llamando. Reitero, que en mi caso, con Hook, no me ha servido.

Tuve una clienta que su Carlino era ciego y sordo, por lo cual debí adaptar el plan a la perfección para garantizar el bienestar de la familia.

Soy más ansioso.

Los perros ancianos no gestionan de la misma manera el estrés que cuando eran más jóvenes. El quedarse solo, cuando antes lo toleraba, ahora les es más difícil. Pueden llegar a estar hasta ansiosos por la noche al no saber dónde te encuentras, si sueles cerrar la puerta de tu dormitorio.

Pueden ser menos receptivos a relacionarse con otros perros, tolerar las visitas en casa, que generen nuevas fobias (a ruidos), o simplemente que están más irritados y agitados que de costumbre. Aunque algunos otros pueden llegar a ser más dependientes y pegajosos por el miedo al posible abandono, cuando en verdad nos vamos a trabajar o hacer la compra.

Los juguetes interactivos mantienen ocupado al perro.

A veces esta ansiedad es provocada por un problema médico. Visita a tu veterinario de confianza para descartar cualquier origen orgánico.

Pero, si los efectos son causa directa de su envejecimiento puede ayudar a reducir la ansiedad algún tratamiento aromático, realizar caminatas más cortas y frecuentes, aumentar los juegos cognitivos o rompecabezas (juegos mentales), mantener una rutina constante para que sepa qué esperar durante el día, trabajar la autonomía y la solitud.

Lo más importante es que debes ser lo más paciente posible, ya que tu perro todavía puede captar tu estado emocional y agravar su ansiedad. Un ejemplo es que mi marido que ya no tiene el mismo temple con el abuelo, por lo que he decidido encargarme plenamente del perro más mayor.

Padezco demencia senil.

Una de las cosas que le saca de quicio a mi marido del perro viejo es que no para de dar círculos por la casa y la terraza. Los perros también sufren la demencia senil, llamado Síndrome de Disfunción Cognitiva (SDC). Hay tratamientos, pero lo ideal es que te lo dé, tras una exploración, tu veterinario.

Antes pasaba mucha calor, ahora con la alfombra duerme más fresco.

Otro remedio testado es cambiarle la dieta a tu perro, se ha demostrado que una dieta rica en ácidos grasos, entre otros, ayuda a frenar el deterioro cognitivo.

Tengo más frío que antes.

Ahora tu perro viejo tiembla mucho más que antes. Es normal que busque camas cómodas y calientes porque le cuesta mucho más regular su temperatura corporal. A edades avanzadas nunca recomiendo dejar al perro a la intemperie, ni en verano ni en invierno. Si ayudas a tu perro a mantener su temperatura corporal lo ayudarás a minimizar la rigidez articular y muscular, e incluso ayudarle a evitar enfermedades ya que su cuerpo no se centrará exclusivamente en mantener el calor.

Si tu perro tiene frío hay muchos tipos de jerseys para ponerle, hasta tirarle una manta por encima puede ayudarle. En cambio, si tiene mucho calor, hay alfombras auto refrescantes. Este año yo he adquirido una y ha ayudado mucho. Solo hace falta mirarle cómo duerme.

Me duelen las articulaciones, no me muevo como antes.

La artritis y el dolor en las articulaciones son problemas comunes en los perros de edad avanzada. Ya sea una vieja lesión que comienza a brotar con más frecuencia, la artritis que sigue empeorando.

El simple dolor en las articulaciones puede causar una serie de problemas, como puede ser la dificultad de subir al coche, subir o bajar las las escaleras o el poder moverse con más gracilidad en invierno. Yo tengo que andar con mil ojos con las escaleras, ya que si me descuido Hook se cae por ellas. Así que, le ayudo cogiendolo. En el mercado existen rampas para ello, puedes adquirirlas o fabricarlas tú mismo.

Existen suplementos en el mercado que ayudan a sus articulaciones. Los condroprotectores que son ricos en condroitina de glucosamina.

Cuando el dolor articular es agudo y crónico tu veterinario va establecer un tipo de analgésicos y antiinflamatorios, como siempre bajo previa exploración.

Cuando hagas las caminatas deben de ser más cortas, pero más frecuentes. Existe prótesis que ayudan a la marcha del perro, la marca por excelencia es ORTOCANIS. marcado La natación es ideal para este tipo de perros, ya que se trata de un ejercicio que no implica mucho impacto directo en sus articulaciones.

Para su comodidad puedes proporcionar una cama ortopédica y dejarlo en paz, es decir, no llamarlo constantemente y limitarlo a lo mínimo necesario para evitar que se esté levantando.

Tengo hambre, pero no quemo las mismas calorías que antes.

La obesidad es uno de los principales problemas de salud de los perros más viejos, y puede causar otros problemas de salud. Me pasó. Hook pesaba 19 kg, era su peso ideal para un Staffy, pero con su edad le dificulta levantarse de la cama. Actualmente pesa 16,500kg, lo que le proporciona más movilidad al no tener tanto dolor en sus cuartos traseros.

Cuanta más edad, el metabolismo se ralentiza y necesita menos comida para mantener un peso constante. Aunque parezca que esté hambriento, su cuerpo no quema las calorías de la misma manera, por lo que aumenta de peso. Puedes mirar, como he indicado más arriba, de cambiarle la dieta a una más adaptada a su edad y condición, con ingredientes bajos en grasas.

Además de cambiarle la dieta o el pienso, debes de contabilizar las calorías, es decir, reducir la ingesta de golosinas-premios-masticables y tenerlos en cuenta en su ingesta diaria. No vale darle la misma cantidad de pienso y golosina, porque tenderá a engordar.

Me confundo a veces, y olvido algunas de las viejas reglas.

El deterioro de la capacidad cognitiva, como he señalado antes, es común en el envejecimiento. Tu perro puede olvidar las cosas simples como evitar un obstáculo o incluso perderse en zonas que no está familiarizado o no reconocer a las personas que conoce. 

Puede tener más dificultades para realizar tareas o aprender nuevos trucos. De hecho, es posible que se olvide de los comportamientos que ha conocido durante mucho tiempo como está capacitado casa. 

Los pañales para perros son muy cómodos para la incontinencia, absorben mucho.

Los accidentes a la hora de ir al baño es el más común. En mi caso, he optado, porque doy un tratamiento que aumenta la incontinencia, por ponerle un pañal.

Necesito un poco más de cuidado en el aseo en estos días.

Los perros mayores a menudo experimentan cambios en la piel, capa e incluso sus uñas. Su piel puede volverse seca y su capa más gruesa. Un suplemento de coco o aceite de salmón con las comidas puede recorrer un largo camino para resolver el problema. Pero la piel del perro también puede ser más delgada, por lo que la lesión puede ser más probable. Es importante tener un cuidado especial cuando el perro está jugando o en una ruta de senderismo que no está herido. Mientras tanto las uñas de los perros pueden llegar a ser frágiles. Su perro necesita recortes de uñas más frecuentes, ya que no está limando las uñas a través de actividades, por lo que es importante tener un cuidado especial con pedicuras.

Debido a que un perro más viejo podría no ser tan probable o como capaz de hacer su propia preparación, puede que tenga que aumentar la cantidad de veces a la semana se cepilla a cabo su abrigo y le ayudan a mantenerse limpio. Es una gran oportunidad para unir entre sí, así como una oportunidad para que compruebe si hay nuevos bultos, golpes o dolores que su perro puede ser que tenga que podría necesitar ser comprobado.

Hay muchas más cosas a tener un ojo a medida que su perro, incluyendo un buen cuidado dental para evitar la enfermedad de las encías, una dieta que satisfaga todas sus necesidades nutricionales únicas, y estar pendiente de otros asuntos comunes del envejecimiento de la enfermedad hepática a la diabetes de más dificultades para luchar contra las enfermedades. Aunque puede sonar como un montón de trabajo para cuidar a su perro mientras se golpea los años superiores, tal devoción tiene sus propias recompensas especiales , incluyendo saber que ha hecho todo lo posible para un compañero que ha sido dependiente de ti desde el primer día uno.

No te olvides de comentar, tu opinión nos importa.

1 comentario en «Lo que sucede cuando tu perro envejece»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies