Todos los perros pueden ir a todas las playas

SE SUELE DECIR QUE HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA

PERRO-PLAYA

Señores, los perros pueden ir a TODAS las playas de España (no señalizadas explícitamente) y os explico por qué. Las playas NO pertenecen a los ayuntamientos sino a Costas, las policías locales No tienen ningún tipo de jurisdicción en las playas y las multas pueden ser recurridas. Hay dos ejemplos, en primer lugar las playas privadas que los ayuntamientos cedían a hoteles y demás que Costas han ido declarando ilegales. Lo mismo que los permisos que han ido dando ayuntamientos a constructoras para construir cerca del mar y que actualmente se hayan bajo la legislación de costas y todo lo hecho y permisos dados por los ayuntamientos se consideran ilegales.

Y un caso más cercano, en Málaga, la policía municipal ha multado a todos los chiringuitos que han colocado más mesas de las permitidas en los paseos marítimso, ¿qué han hecho? colocarlas en la propia playa, cuando la policía municipal los han multado, han recurrido y no se han dado por válida esas multas por producirse fuera de jurisdicción de la policía municipal.

Por lo mismo, los perros NO pueden ser multados por los ayuntamientos si se llevan a las playas, TODAS las multas pueden ser recurridas. Puede haber leyes del GOBIERNO (no del ayuntamiento) que obligue por ejemplo a llevar los perros atados, pero sólo Costas puede decidir sobre esto. Los Ayuntamientos han ocupado, han legislado y han hecho lo que le dan la gana para poder recaudar a personas que desconocen la ley.

Por cierto, han multado también a perros que estaban en las playas justo enfrente de desembocaduras de arroyo, esa zona TAMPOCO pertenece a los ayuntamientos sino a Medio Ambiente. Los perros pueden estar allí por mucho que se quejen los bañistas. NOTA: Hay playas que se prohíbe taxativamente el acceso porque suelen ser muy asiduas. A esas no recomiendo llevar a los perros, porque si es cierto que el gobierno central puede transmitir el derecho sancionador al ayuntamiento. Pero en las no señalizadas, que son muchas, adelante.

Fuente: mastorrencito.com

Parece que este artículo ha traído algo de controversia, así que os dejo otro que trata un poco sobre las leyes de nuestro país. CLICA AQUÍ

 

SALVA VIDAS POR 1 EURO AL MES

No te olvides de comentar, tu opinión nos importa.

76 comentarios sobre “Todos los perros pueden ir a todas las playas

Agrega el tuyo

  1. Hola buenas.
    Su publicación es una verdad a medias. En relación a los policías locales le puedo asegurar, al ciento por ciento, que cualquier policía (ya sea local, autonómico, nacional o guardia civil) puede denunciar ante la jurisdicción de Costas cualquier infracción relativa al espacio marítimo terrestre. Otra cosa es que un policía local, como es el ejemplo que usted pone, denuncie un hecho y el expediente pretenda ser gestionado por un Ayto., el cual no es el competente. Todas las multas son recurribles…. Otra cosa es que consiga algo recurriendolas. El hecho de que una denuncia sobre costas sea iniciada por un agente de la autoridad (local, nacional, etc) no desvirtúa la denuncia en ningún caso. Es decir, si pretende poner un recurso en el que el alegato es que el policía no puede denunciar porque no es su jurisdicción…. Lo lleva claro!!!
    Cambiando de tema….. Una cosa es muy cierta: En España solo se sabe prohibir mientras que “habilitar” es una cosa que se desconoce bastante. Lo dice un amante de los animales.
    Saludos.

    1. Hombre, yo entiendo que el alegato del recurso no es que el policía no pueda denunciar porque no es su jurisdicción sino que el policía denuncia algo que la Ley de Costas o alguna de Medio Ambiente no contempla. De cualquier forma no es la sanción, es la discusión con el uniformado de turno, es que te echan de la playa e incluso podrían llegar a detenerte y mientras esperas a que resuelvan el recurso a la multa, te han amargado las vacaciones. Voy de vacaciones con mi perro y de que me sirve poder recurrir una multa siéndome el recurso favorable si lo que yo quiero es disfrutar de la playa con mi perro y no me dejan…

    2. Fernan ha hablado usted con mucha corrección, claridad y con conocimiento de lo que dice. Ciertos artículos como este, y disculpe mi atrevimiento al decirlo, solo inducen a error en los ciudadanos y conllevan una denuncia después al hacer caso a fuentes poco preparadas legalmente hablando. Por favor atenerse a la legislación de costa y a las ordenanzas municipales de los pueblos que visitéis con vuestras mascotas y evitar molestias y denuncias innecesarias que al final llegaran LAS FORMULEN QUIEN LAS FORMULEN y por supuesto pagarán.

  2. Estaría bueno tener algún tipo de recurso para guiarnos, por que en el Rincón de la Vitoria (Malaga), es una persecución en toda regla, te ven por la playa u ya tienes a la policía sancionando o llamando la atención.
    La guardia civil tiene poder sancionador en este tema?

    1. Doy fe de ello ya que trabajo en playa,y me apena ver que los animales no puedan disfrutar de las playa,te dicen que han habilitado una en totalan, si es verdad, una auténtica Mierda.
      Para callar bocas sólo.

  3. Los perros no pueden ir a las playas. Y los que ponen las multas son la guardia civil, que sí tienen jurisdicción en costas, son ellos los encargados.
    Y además no es ético llevarlos por lo menos en verano con tanta afluencia de público.
    En cádiz, mi zona siempre está señalizado. Y yo he visto personalmente multar a la guardia civil.
    Y he trabajado en seguridad en zona costera y algo sé del tema.

    1. “Hay playas que se prohibe taxativamente el acceso porque suelen ser muy asiduas. A esas no recomiendo llevar a los perros, porque si es cierto que el gobierno central puede transmitir el derecho sancionador al ayuntamiento.”

  4. Tengo una multa por la policia local reciente en una playa no señalazada la prohibición de perros…..mi duda : como debo recurrirla? En base a q articulo o ley?

  5. En Santa Pola hay una señal que pone el nombre de la playa la explicación de las banderas y más señalizaciones y también una que aparece un perro en un prohibido. Eso entonces lo a puesto el ayuntamiento o los cosas?? En esta entonces no podria entrar porque esta señalizado?? Gracias por responder! !!

    1. Hay playas que se prohibe taxativamente el acceso porque suelen ser muy asiduas. A esas no recomiendo llevar a los perros,porque si es cierto que el gobierno central puede transmitir el derecho sancionador al ayuntamiento. 😉

  6. Esto es absurdo y si soy alergico a los perros que pasa me tengo que ir yo de la playa? Y si puedo llevar perros tambien puedo llevar gatos ranas tarantulas no? Hay playas y parques especuales para los perros justamente porque asi nadie se verá afectado o podra estar en desacuerdo si hay un perro en esa playa y por lo tanto a nadie le afectara de forma negativa pues a esa playa no ira nadie alergico a los perros ni que los odie ni que lea tenga fovia ( porque existen personas que les tienen fobia) y si hacen esto estareis poniendo en peligro la salud de personas inocentes cuando hay sitios especializados para ellos donde no moleatan a nadie

    1. Buenos dias, tu comentario si que es absurdo, a mi me dan alergia las famlias con niños maleducados que no hacen mas que gritar y tirarte la arena, al menos mi perro esta educado y es capaz de estar tan ricamente tumbado en la toalla sin molestar a nadie.

      1. Gran respuesta absurda, inmagarcia… Hay mucha gente que tiene alergia (que no antipatía) a ciertos animales, como por ejemplo a aquellos de pelo corto, y que pueden causarles graves daños, desde una simple irritación cutánea, hasta la propia muerte por asfixia derivada de la reacción alérgica. Estos últimos son casos extremos, pero precisamente sufro en mi familia de uno de ellos y sé de lo que hablo.

        Tengo perro y otras mascotas y me encanta llevarlos a la playa, pero en verano me parece razonable que sea la gente quien disfrute sin tener que pisar excrementos o sufrir pánico ante animales que, queramos o no, pueden imponer a según qué personas. Hay tiempo para todos, al fin y al cabo el verano son sólo 3 meses.

        Con respecto a la entrada que da lugar a este debate, comentarle al autor que incurre en error. Sobre las playas se aplica la legislación que establece Costas, pero también la legislación civil (en todos los ámbitos) desde el ayuntamiento al que pertenezca el arenal, por tanto cualquier órgano de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con competencia puede sancionar al propietario por llevar al can a la playa.

        No entiendo la necesidad de crear este tipo de entradas sin fundamento para confundir a la gente, ganar algo de popularidad con un tema candente para, muy posiblemente, ocasionar algún que otro disgusto a los lectores… en fin.

        Un policía local de una ciudad costera…

        1. Para el policia local de parte de uncompañero de la guardia civil:
          Me puedes decir que normativa atribuye competencia sancionadora a los ayuntamientoa en una playa?.y no me digas una ordenanza porque he visto articulos de ordenanzas en mil sitios que no se ajustan a derecho.los ayuntamientos simplemente legislan en muchos casos sintener ni puta idea de legislazion y en muchos casos sobre cosas sobre las que no tienen competencias

          1. En este tema, como en muchos, lo que ayudaría es el sentido común. No creo que a unos horarios en los que ya no hay afluencia de personas en las playas se tenga que prohibir el que los que tenemos perros podamos disfrutar de la playa y ver como ellos también disfrutan. Bien dicho es que hay incívicos que ensucian y molestan bastante mas que nuestras mascotas lo harían. Yo, como muchos dueños de perros, acostumbro a sacar a mi perro a hacer sus necesidades y recogerlas, pero hay “personas” que protestan de los animales y luego dejan los rastros que dejan. Pero claro……, para algo sirve la educación y el respeto por los demás.

    2. Pues mira que no hay alérgicos al tabaco que sueltan los fumadores (por ejemplo) y no tienen prohibido fumar en las playas. Una playa es un espacio público, y de la misma manera que, por respeto, no llevaría mi perro a una playa llena de gente, pero si lo haría a principios o finales del día, o en momentos de mucha menos afluencia, un fumador no debería de sacar de cigarrillo al lado de una familia llena de niños, o si alguien le pide que eche el humo para otra parte, así lo haga. Se trata de respeto hacia los demás, si alguien me dice que no me acerque con mi perro, no lo hago. Pero eso no quiere decir que lo tenga PROHIBIDO.

    3. Yo te aseguro que mi perro no molesta a nadie porque está educado y estoy pendiente todo el tiempo; molesta mucho más la gente maleducada (con sus hijos, y demás familia maleducada) el problema es de educación, y ojo, que también estos maleducados pueden tener perros que por consiguiente nos podemos imaginar cómo serán. Respecto a lo de las “alergias” y las fobias, todos tenemos alguna: a la basura, a los gritos, a la mala educación, a los intransigentes, etc. Si a todos nos molesta todo es que no estamos preparados para vivir en sociedad. Un saludo, y empieza hoy a combatir tus fobias, serás más feliz.

    4. ¿Y qué pasa si a mi me molesta el humo de un cigarro? Tal vez tú seas alérgico a los perros, pero tal vez seas fumador. A mi, que no soy fumador, me molesta enormemente el humo del tabaco y en ocasiones me provoca asma. Tal vez deberían prohibir que se fumara en las playas. Al igual que lo que tú comentas, también pone en peligro la salud de los que tienen que ser fumadores pasivos “por narices”. Además de la cantidad de guarros/as que terminan de echarse su cigarrillo ale, a enterrarlo en la arena. Como verás, las prohibiciones deben estudiarse con cautela porque si se aplica la misma vara de medir para todas las cosas más de uno saldría escaldado.

    5. ABSURDO, para mi es tener alergia, fobia, repulsion,… a algo y ponerse al lado.
      Cuando se pone algo, o alguien que no me gusta o me desagrada, yo me cambio de sitio, o lo esquivo, pero claro, hay personas que se toman muy en serio el cumplimiento de la ley y multan y molestan a sus iguales. Un principio básico, DISFRUTA TU VIDA Y NO TE FIJES EN LA DE LOS DEMAS, cosa que no puede hacer la policia.

    6. 19, menuda toteria lo de la alergia, yo soy alergico, pero en una playa al aire libre es casi imposible que te toque un pelo de un perro para que reaccione contigo, al menos que lo toques o acaricies que me imagino que eso no lo haces, y si quieres llevar una rana estupendo viva la naturaleza

    7. Tu no tienes fobia porque sabrías escribirla…tío, deja vivir y si puedes con tanto prejuicio a tu espalda…VIVE TU TAMBIEN SIN MOLESTAR!!! igualdad en los humanos para con el planeta, aprende a respetar lo que te rodea sin molestar!!!

  7. A mi me encantan los perros, pero lo que no me encanta es la irresponsabilidad de los dueños. Yo tengo tres y los quiero con locura, pero no los llevo a la playa porque soy consciente de que hay personas a las que no les gusta y controlar a un perro en un entorno como la playa es dificil (orinan y defecan y hay que reconocer que es incontrolable), por favor, este artículo tiene toda la razón del mundo, pero no animemos a la gente a llevar a los perros a la playa porque ya con la gente que hay en verano, se hace dificil estar. Gracias y un saludo a todos.

  8. Eso no es cierto. La ley de costas, en los aspectos que no toca, da libertad a los ayuntamientos para ampliarlos en las respectivas ordenanzas. El artículo es inexacto o directament miente

  9. Eso llevar a todos los perros a las playas. Los guardias se van a hinchar. Teniendo en cuenta de que hay playas en las que si está permitido el acceso de los perros. ¿es solo por joder a los que no les gusta bañarse con los canes? Personalmente no voy a ninguna playa en la que estén permitidos. Tengo alergia al pelo y me pongo fino cuando voy a casa de amigos que si los tienen, solo faltaba joderme los 4 días que voy a la playa porque se me acerque un perro.Veo muchos comentarios intolerantes que parece que además nunca han sido niños o nunca serán viejos. No haré mas mención a ellos. Pero igual nadie ha pensado en que las cosas se legislan , no por capricho, sino por una necesidad. Cuando los dueños de animales hagan un gasto suficiente en los hoteles de la playa, estás crecerán como setas, y los que no podamos tener animales cerca seremos la minoría.

    1. Tengo perros y soy la primera que prefiero llevarlos a una playa donde tengan permitido el acceso. El problema es que hay muy pocas, creo que debería haber al menos una por cada comunidad autónoma costera.

  10. Ustedes se pelean por sus ideales respecto de los animales…. En el fondo todos tienen razón y no la tienen. El debate real está en que se han de habilitar más playas para poder llevar animales. Que sólo se sabe prohibir en este país pero habilitar lo dejan siempre para el final y porque empieza la gente a quejarse. Déjense de la bobería esa de que sí niños molestan más que perros y viceversa… Eso es una chorrada. Lo único que molesta en esta vida son los cortos de mente.

  11. Y como es que los chiringuitos de las playas lo gestionan los ayuntamientos del pueblo en el que este? Y cómo es que la patrulla del pueblo puede multar en las playas a la gente que bebe????? Eso no puede ser así

  12. Es un debate muy común el de los perros en la playa. Es que las personas alérgicas, es que hacen sus necesidades…si eres alérgico por ejemplo a los olivos y tienes que cruzar por Jaén, ¿qué? Pídele a los agricultores que corten sus árboles porque a tí te da alergía. Pero bueno, al fin y al cabo es algo que puedo llegar a entender. Vale, eres alérgico y prefieres que lo que te produce la alergia esté fuera de tu radio. Estupendo.
    Pero, ¿hacen sus necesidades? Los humanos, esa raza tan super hiper mega inteligente es 3000 veces más guarra que un perro. Los perros si tuvieran total libertad harían sus necesidades lo más lejos posible (por su necesidad de no dejar rastro o confundir al posible agresor). Sin embargo, los que comen pipas, patatas, fuman, beben cerveza…esos no tienen la necesidad de estar en un ambiente limpio. En realidad es a esas personas a las que les deberían habilitar playas y no sacarles de allí.
    Sinceramente, siempre me ha parecido indignante el hecho de que se haga tantísima campaña en contra de los perros/dueños…cuando un domingo cualquiera da verdadero asco acercarse a las zonas de consumo de alcohol frecuente (botellón). Cuando los dueños que de verdad se interesan por sus animales no dejan excrementos, saben dónde están los límites del perro (si obecede, si no obecede, si puede ir suelto, si no…en otros países los perros pueden ir contigo a cualquier sitio…y tú eres el responsable de ellos. Es como los hijos, si tu hijo la fastidia llaman a sus padres y son ellos los que pagan el pato, pues con los perros ocurre igual. Queda tanto que aprender.
    Un consejo a algunos de los comentarios que he leído, abrir la mente.

    1. Mi idea y modelo de playa perfecta es la que veiamos hace una decada en los vigilantes de la playa, tetas, pamela anderson, mich bucanan y demas, podiamos prohibir todo para volver a aquellos maravillosos años?

  13. La ley de costas estatal regula la normativa de costas, los ayuntamientos tienen cedido la regulación sobre las normativas de servicios y utilización de las playas en temporada de baño, en toda playa bien señalizada y con servicios del ayuntamiento en temporada de baño, está prohibido pescar, el paso y baño de animales y otras normativas que regulará el ayuntamiento mediante leyes locales, siempre tendrá que señalizarlo mediante letreros en todos los acceso entradas y salidas a la playa, también puede habilitar playas para el acceso a perros mediante leyes locales y señalizándolo.
    Por lo tanto quien incumpla la normativa regulada por el ayuntamiento de servicios de playa en temporada de baño que tendrá que ser especificada podrá ser multado por la policía local incluso las personas que no cumplan con la normativa de banderas (roja prohibido el baño) puede ser multado
    Lo mejor es organizarse los propietarios de perros y siendo un grupo numeroso se puede solicitar una playa específica para perros como ya existen en muchas localidades, el mejor momento para solicitarlo es cuando están próximas las elecciones municipales, no sé qué pasa con esas fechas que los ayuntamientos están mas favorables a cumplir los deseos de los ciudadanos.
    Un saludo.

  14. Artículo interesante aunque algo difuso e incorrecto al indicar que “todos los perros pueden ir a la playa”. La propiedad de las playas corresponden al Estado tal y como se indica en la Constitución articulo 132.2: “Son bienes de dominio público estatal los que determine la ley y, en todo caso, la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental”. Asimismo, corresponden a las Comunidades Autónomas, concretamente en el caso de Andalucia, en el art 56.6 del Estatuto de Autonomía, la competencia exclusiva del uso del litoral y de las playas. Por tanto, aunque los ayuntamientos no tienen potestad para sancionar en las playas sí que la tienen las Comunidades Autónomas, mediante la policia autonómica, o en su defecto, las demarcaciones estatales de costas como propietario de tal suelo.

    Y en relación a lo indicado que en Málaga los Chiringuitos para que no les multen han puesto más mesas en las playas, informar que esta actividad no solo es sancionable por parte de la Comunidad Autónoma sino que se juegan la pérdida de la concesión administrativa que les habilita para tal actividad.

    Y si me permiten un consejo, para estar bien informados sobre este tema: Ley 22/1988 de Costas y Reglamento 1471/1989 de Costas.

    Saludos

    1. Hola Victor, podrías especificar un poquito qué es lo que quieres que leamos de esa ley y ese reglamento? Número de Artículo, por ejemplo… gracias.

  15. Bueno pues nada,a uno le molesta el perro,al otro el humo del tabaco,a otro los niños,señores nunca llueve a gusto de todos,si tanto os molestan los demas,quedaros en casa!!

  16. Que comentarios más patéticos Dios Mio..!!!, que si tengo alergia a los perros, que si me molesta el humo de los fumadores. Vamoa a ver, estamos en un espacio libre y no creo que te moleste el humo, no seais patéticos dice:

    Que comentarios más patéticos, que si alergia a los perros, que si alérgicos al tabaco. Vamos haber la playa es un espacio libre y no creo que pueda molestar el humo de un cigarrillo.. Lo que pasa es que no sabéis convivir ni con personas ni con animales., y estoy de acuerdo co
    n los comentarios de que hay muchos cerdos de 2 patas en las playas y en la sociedad en sí. Yo soy alérgica a otras cosas y convivo con la gente, y si sois alérgicos a los perros entonces no podréis salir a la calle porque por suerte las calles están llenas de esos increíbles animales, animales de 4 patas más educados y valiosos que muchos de 2 patas llamados personas.

    1. Claro claro, tooodos los demás somos unos patéticos, tu no. Deducimos que tienes perro y fumas. A mi no me molestan los perros en si, lo que me molestan son los cerdos de dos patas, dueños de perros, que les dejan hacer sus cacas en la arena y luego no las recoge para que un bañista descalzo las pise, eso es lo que realmente molesta de los DUEÑOS de los perros, quizá eres uno de esos. Y que quieres que te diga, a alguien que no fuma es bastante normal que le moleste e irrite el humo del tabaco, porque es una asquerosidad que envenena y mata ¿O es que a ti no te molestaría que un fumador de marihuana te echara el humo cada media hora por que está sentado a tu lado en la playa? Para mi el tabaco debeería tratarse como cualquier droga, o lo ilegalizas o legalizas las demás y no, ni fumo marihuana, ni tabaco ni me meto mierdas para el cuerpo.

  17. Vivo en primera linea de mar y me jode profundamente no poder pasear por la playa con mi perra a las 6:30 de la mañana y a las 22:00h, xq estan los locales con los quads.

  18. Mi segundo y último perro murió hace dos semanas, era un siberian husky maravilloso, pero con él, he aprendido una cosa más acerca de la Marca España. En verano? Yo me largo de España y los euros me los dejo donde no soy tratado como un apestado por ir con perros o como un delincuente por ir con vehículo vivienda. Y ahora que no tengo perro, podría viajar por España? Podría, pero si no era bien recibido con mi perro, tampoco lo soy ahora, así que a gastarse los euros fuera de España, donde me tratan como es debido y yo procuro corresponder.

  19. La verdad que no tengo perro ..pero su lo tuviese no dudaria en llevarlo conmigo a la playa !!! cual es le motivo por el cual un perro no puede estar en una playa ???Acaso las playas son propiedad de los politicos ?? ya solo nos faltaba esa !! Ya esta bien de leyes absurdas ..de trabas y de imposiciones !! y de aqui te cojo y aqui te mato..!!! porque lo digo yo se hace asi !!! No !!

  20. La Ley no habilita a los Ayuntamientos para otra cosa que para mantener la salubridad y limpieza en las playas: es una obligación del Ayuntamiento de hacer que no le habilita para regular. La Ley, igualmente, obliga a los Ayuntamientos a hacer cumplir las instrucciones del Estado en materia de seguridad para las personas: el Ayuntamiento es un “mandado” y no manda ni puede mandar… Sobre las playas rige una servidumbre de paso que los Ayuntamientos no pueden limitar… Entiendo que se atenta al derecho fundamental a la libre circulación…
    ¿Denunciar? Denunciar puede denunciar hasta el del carrito de los helados pero resolver sólo puede el Estado, nunca el Ayuntamiento…

  21. La gente no cumple con las normas, ni recogen los excrementos, ni vigilan a sus perros, y algunos molestan. La playa de la ciudad donde vivo está llena de defecaciones, es un espectáculo muy desagradable. Por favor, cumplan las normas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies