El chihuahua es apreciado por su diminuto tamaño. Aún no siendo un buen perro para niños pequeños por su fragilidad, el chihuahua es ideal para cualquier casa. Poco se sabe de esta raza antes de su descubrimiento en México hace un poco más de 100 años, pero se cree que data del siglo IX.
Es activo y se puede presentar con pelaje corto y suave, o largo y lacio, o apenas ondulado, con collarín encrespado y cola emplumada. En los demás aspectos son idénticos y pueden nacer ambos tipos en una misma camada. En el Reino Unido se consideran razas separadas y no se entrecruzan. Se presentan en cualquier color y combinación.
Esta raza es inteligente, vivaz y demasiado apegado a su amo, hasta puede llegar a sentir celos. Puede ser un poco difícil su entrenamiento de convivencia. Cuando se asusta tiende a morder, y los ladridos en exceso pueden llegar a ser un problema. No es una mascota resistente a niños pequeños y a manejos bruscos.
Acicalado:
Su pelo, si es corto, puede ser cepillado suave una vez por semana. Si es de pelo largo cepillarlo diariamente con un cepillo suave. En los dos casos bañarlos una vez al mes con agua tibia y shampoo, o con shampoo seco (pregunta a tu veterinario de confianza).