A veces, nos encontramos en situaciones en las que no sabemos o no podemos controlar. Un animal tímido y desconfiado, hambriento, al cual queremos ofrecerle algo de comida, pero sale corriendo nada más acercarnos. El Equipo de Rescates de ANAA nos ofrece algunos consejos, para que nos sea algo menos complicado:


COSAS QUE SÍ DEBEMOS HACER

– Establecer una rutina al perro, dándole de comer todos los días en el mismo sitio y a la misma hora, una cantidad suficiente de comida como para que no tenga necesidad de ir a buscar más lejos de la zona. También se le pondrá agua junto a la comida.

Estas rutinas serán de gran ayuda el día del rescate.
– Es importante que cada día cuando se le ponga la comida, el perro vea que tú se la estás poniendo, incluso puedes llamar su atención con unas llaves o un clicker, de forma que asocie ese sonido con la hora de comer. De esta forma el Equipo de Rescates podrá realizarlo exactamente igual que tú el día que vaya a la zona.
IMPORTANTE: Si nos encontramos un animal en la carretera o cerca de ella pero vemos que es huidizo, lo único que deberemos hacer es guiarle hacia el lado opuesto para que salga de ella, no intentéis nada hasta que esté fuera de peligro, en estos casos el principal objetivo será alejar al perro de la carretera.


COSAS QUE NO DEBEMOS HACER

– Nunca debe agobiarse a un animal de este tipo. No se le debe perseguir ni arrinconar, ya que nunca se conseguirá coger de esta forma, porque siempre corren más que nosotros y tienen más reflejos, y además, en caso de arrinconarlos, el propio miedo puede hacer que ataquen, simplemente como defensa.
– Ser muy conscientes de que cualquier animal en esta situación se mantiene en un estado de alerta constante, lo que hace que sus reflejos sean muchísimo más rápidos que los nuestros, por lo que no debemos fiarnos de poder echarles algo encima para cogerlos… o cualquier otro método parecido.
– Nunca usar la comida como cebo para atraparlos, ya que no deben relacionar nunca la comida que le ofrecemos con peligro. Por el contrario, si le acostumbramos a alimentarle todos los días a la misma hora y en el mismo sitio, conseguiremos que confíe en que no hay riesgo alguno en ello, y el día que se plantee el posible rescate esto puede ser vital. HAY QUE SER PACIENTES.
– No llevarle de comer huesos u otras comidas que pudieran dañarle.
– No difundirlo ampliamente en internet, pues se puede provocar que intenten cogerlo personas sin experiencia, que lo único que conseguirán es aumentar la desconfianza del animal y, aún actuando con buena intención, dificultar el trabajo del Equipo de Rescates.
Kit imprescindible para el coche

Si alguna vez nos enferntamos a una recogida (no un rescate), deberíamos llevar un “Kit básico” por si acaso:

– Un collar tipo lazo o de “ahogo” (porque sirve para cualquier animal). Recordad que estos collares ya están prohibidos en algunas ciudades. Así que solo lo usaremos en estos casos.

– Una correa (Si nos encontramos en un apuro en el que por cualquier razón no tenemos correa o collar, podremos utilizar en su defecto un simple cinturón, que puede sacarte del paso).

– Un bozal.

– Una lata de comida apetitosa para utilizarla de gancho.

– Una manta.
.
Vídeo cortito sobre la importancia de esterilizar:
.
 .

34 thoughts on “Cómo rescatar animales desconfiados

  1. Saludos.
    Excelente información. Adelante con sus proyectos.

    1. OLGA dice:

      SI ES UN GALGOS,ESCAPADO CON MIEDO,LO MEJOR ACERCARSE CON GALGOS.YO SIEMPRE LOS HE COJIDO.

      1. Javier dice:

        Explicate mejor Olga..

        1. Bárbara dice:

          Supongo que se refiere a que para coger a un galgo ella lo que hace es acercarse con otros galgos y así el animal coge confianza con sus congéneres y se deja atrapar.

  2. Myriam ALDA dice:

    EXCELENTE INFORMACION !!!!!!!!!!!! SIGAN ADELANTE !

  3. Rosario Arias dice:

    Me parece excelente las recomendaciones, porque yo quice agarrar una perrita enferma y no pude, se escapaba cada vez que me acercaba.

  4. ANTONIO dice:

    Me parecen muy buenas las explicaciones básicas ,pero cada animal es un mundo y hay veces q mejor q intentar acercarse ,es mejor llemar comida húmeda y olorosa ,también hay unas trampas cuadradas q se les coloca un palo atado a una cuerda ,desde q entra en la trampa ,tirámos del palo y se cierra por gravedad ,eso si ,es solo para apresarlo ,luego ,metemos por un orificio superior una cuerda con nudo corredero y tapamos con una manta o simplemente se rueda sin levantar la trampa a un madero de transporte.

  5. Amparo Ab dice:

    lo del Kit me parece muy importante, voy a preparme uno y llevarlo en el coche,muchas gracias por la informacion. Haceis un trabajo muy valioso. Un abrazo

  6. Maria Lozano dice:

    Trabajo en un sitio campestre en donde dolorosamente veo animales abandonados y en muy mal estado.Hay en tarragona algun grupo al pueda pedir colaboracion de vez en cuando?

    1. Ana Larrea dice:

      María, aunq hace mucho q escribiste esto, en Cataluña esta el grupo de rescate D.A.R, muy buenos

    2. Hola!! Tarracosbull es una protectora que también puede hecharte una mano, en Facebook puedes encontrarles. Saludos!!

  7. mercedes gonzalez dice:

    GRACIAS POR LA AYUDA!!!!!!!!!!!!!!!!!ABRAZO MASCOTERO!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Ruth Fuentes dice:

    Gracias por estos valiosos consejos, siempre que he intentado rescatar algun perro en la calle no he podido hacerlo porque huyen. Sigan adelante.

  9. leila dice:

    Muy buenos consejos!

  10. Pipi dice:

    Si es una zona no tan insegura (en MATERIA DE CIRCULACIÓN VEHICULAR) o un perro glotón y que no se aleja de determinado radio (Cuadra, vereda, plaza)se pueden colocar unas gotitas sedantes en un platito de leche o un poco de alimento mojado (pouch pedigree es infalible en lo que a mi experiencia respecta). Dejar pasar unos minutos y aparecer muy despacio desde atrás con una correa y enlazar de un solo intento si dudar.
    Lo he hecho con algunos perros que tiraban tarazcones de miedo.
    La frazada está buena pero a veces pone muy nervioso al animal.

    Todos los demás consejos los he seguido, pero como dicen varios: “siempre depende de cada animal…”.

    Saludos amigos rescatistas!

  11. zamair phull silva dice:

    Gracias por compartir esto, es muy importante. Felicidades y sigan a delante chicos!

  12. Claudia Milano dice:

    BUENISIMO EL ARTÍCULO. VIVO EN ROSARIO (REP. ARGENTINA) Y AQUI LOS EQUIPOS DE RESCATES SON LA GENTE BICHERA Y CON INMENSO CORAZON QUE SE ENCARGAN, DENTRO DE SUS POSIBILIDADES, DE SOCORRER A PICHIS Y GATITOS EN APRIETOS. HAY MUCHISIMAS ORGANIZACIONES QUE SE DEDICAN AL PROTECCIONISMO. EL OBJETIVO:
    CONCIENTIZAR ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA ESTERILIZACIÓN Y LA ADOPCIÓN RESPONSABLE. LES ENVIÓ UN ABRAZO PERRUNO-GATUNO Y GRACIASSSS !!!

    1. bestanim dice:

      Gracias Claudia. Otro para tí desde Barcelona 🙂

  13. Will dice:

    No entiendo que digáis que no se les atrape con comida y que al mismo tiempo se lleve comida en el kit

    1. bestanim dice:

      Supongo que te refieres a la frase: “Nunca usar la comida como cebo para atraparlos, ya que no deben relacionar nunca la comida que le ofrecemos con peligro.” Pues es sencillo WillHunting, la cosa es que si el perro relaciona la comida con el peligro va a ser dificil cogerlo la próxima vez. Si lees todo el artículo verás que se habla de darle comida.
      Si el animal se acerca al darle comida por las buenas, genial, pero si ves que no se acerca, no hay que perseguirle con comida. Ni siquiera hay que perseguirle. Es decir, en el momento en el que se les coge, en el que se llevan el susto, no deberán estar comiendo. ¿Entiendes?

  14. susana dice:

    Ratifico lo que dice Olga. Yo ya he cogido tres galgos cuando iba con mis 4 galguetes. Unas veces en mas tiempo y otras más rápido, los 3 nos siguieron, a cierta distancia, hasta la puerta de casa. Lo dificil … meterle.

  15. jimmy dice:

    mi caso es que yo ya llevo un buen tiempo dándole de comer pero la confianza de el hacia mi es solo permitirme estar a un metro de distancia en cuanto estiro mi brazo para darle una caricia se corre, e incluso una vez salto del susto al sentir mi mano por eso no quiero volver hacerlo para no crear desconfianza, la verdad es que lo que puedo imaginar es que recibió mucho maltrato por parte de otras personas no tiene un ojo y tiene la cadera desviada tal vez lo quisieron matar a golpes, el ya esta algo recuperado pero no se puede ofrecer mas ayuda por el caso de la desconfianza que mas se podría hacer? de antemano gracias amigos por su respuesta…

    1. sara dice:

      yo pude rescatar una asi, le llevaba comida todos los dias y no se dejaba, hasta que un dia se me ocurrio acostarme en el piso y poner la carne cerca mio, empezo a acercarce de a poco, un dia me olio, y otro dia se acosto cerquita mio, estire la mano sin tocarlo, y empezo a olerla y al final me lamia la mano, me llevo casi 10 dias, pero se dejo tocar, de ahi en mas fue facil

  16. quini dice:

    Es bueno saber de estas cosas,nunca se sabe lo que te puedes encontrar por hay.todos los días se aprende.
    Es muy interesante.

  17. Rocío Donate dice:

    perfecto…y los gatos??

    1. Ana Alba dice:

      Los gatos lo mismo… acostumbrarles a una rutina de alimentación. Avisad a otras personas que puedan alimentarlos de que tampoco pongan comida desde el día/tarde antes de que vayas a usar la jaula trampa. Coloca la jaula trampa preparada y con pienso seco, haz como un camino hasta la entrada, pon un poco más dentro, y al fondo del todo por orden: jamón york, sardinas en aceite, o una latita muy apetitosa. NO FALLA. Una vez que queda atropado, usa una manta para cubrir la jaula de forma que se tranquilicen. Y RECUERDA MUCHA PACIENCIA, Y NO FORZAR LA SITUACIÓN, YA QUE HUIRÁN O DESCONFIARÁN CON LO QUE COSTARÁ MUCHÍSIMO MÁS EN OTRO MOMENTO.

  18. Juana María Valenti fernandez dice:

    Sabéis de algún grupo en Benidorm? Yo soy residente alemana pero paso un par de meses en España y he tenido algún caso. Uno lo pude traer a Alemania pero cuando son muy grandes no puedo. Os doy las gracias por vuestros consejos y por informarme si hay algún grupo de rescate allí cerca.

    1. bestanim dice:

      Con un grupo de rescate te refieres a una protectora? O a un grupo especializado en rescatar a animales?

  19. carlos dice:

    Buen consejo,mas o menos asi rescate a varios canes ,pero con sus consejos sabre perfeccionar la tecnica !

  20. José david dice:

    Recogí una perrita esta enferma necesita una operación quien me puede ayudar

  21. Maritza Erica Venegas dice:

    Felicitaciones. Me encantó la pág. Gracias

  22. Nelly dice:

    Yo nunca he hecho un rescate de esta manera, siempre he empleado hablarles y dejar que me olfateen, les hablo por un rato y solitos me siguen, no se a que se deba pero siempre que quiero ayudar a un peludito que me encuentro en la calle, siempre terminan en mi casa el mismo día que los conocí.

  23. Yo hace unas dos semanas, rescate un gatito de unos tres meses que estaba en la calle, y usé la comida húmeda (tras recibir unos pocos zarpazos al intentar cojerlo con una toalla grande, nunca lo intentéis XD) fui a casa a por el transportin en el que me trajeron a mi Lucía (podenca pequeña adoptada) y me bajé con el, y con paciencia, poniéndole más comida en un papel de plata y trocitos hasta dentro del transportin (le puse una toalla y una latita de paté) y una vez que ya vi que estaba comiendo de la lata, cerré la puerta, y para Casa!

  24. cynthia caro dice:

    my buenos concejos… me sirven mucho… con los gatos yo hice lo mismo… habia gatos en una pensión, muy desconfiados por los desprecios y maltratos de la gente, estaban muy flcos, y no dejaban q nadie se les acerque, comence dandoles comida todos los dias y comenzaron a conocerme, de a poco me tenian confianza y uno se domestico muy bien, con las gatas no lo consegui, pero tiempo antes de salir de la pensión les hice una trampa, puse comida en una jaula y entraron con confianza, y las lleve a castrarlas… no podia sedarlas porque se daban cuenta y no comian… las gatas habian tenido gatitos algunos los di en adopcion y dos me traje a casa. ahora son parte de mi manada… juntos somos 5 gatos y tres perros y 4 humanos, menos los humanos, todos rescatados… no puedo tener mas, por el espacio… pero se agradece a la gente que tiene mas se las bendice… juntos podemos hacer un mundo mejor… gracias a todos los q se preocupan cada vez mas… se les quiere. un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.