Resumen histórico de la raza
Aunque actualmente aún no se conoce con total certeza el origen exacto del American Pit Bull Terrier, sus raíces apuntan en Inglaterra, en el siglo XVIII y IXX. Existen varias teorías para tratar de hallarla. Una dice que los Pit Bull fueron criados y adiestrados para dos tareas: combates contra toros y desplazamiento de rebaños de reses por los cazadores y los ganaderos. Al inicio estos canes fueron llamados “Bulldogs”.
Otra teoría sostiene que la raza surgió de cruces entre el antiguo “Bulldog” y un Terrier. Tambien está la que afirma que sus orígenes provienen de los antiguos “molosos”, perros potentes, fuertes y muy fieles utilizados en la guerra por los asirios en el año 2000 A.C. dice que esos molosos se cruzaron con una raza que ya existía allí, en Inglaterra.
La evolución de los molosos Británicos dio lugar a dos razas: la “Bandog” y la “Alaunt”, razas que más tarde originarían la Bulldog y la Mastiff. Otra teoría dice que el APBT no es otro que el antiguo Bulldog, que se ha mantenido hasta nuestros días.
Temperamento y comportamiento
Cuerpo rudo, robusto y musculoso aunque de largura corta. Presenta una cabeza con forma de cuña vista desde arriba y de forma redonda vista de frente. Característica de esta raza es la mandíbula “cierre de tijera”, con los dientes bien encajados. Posee un cuello musculoso algo arqueado y sin pliegues y unos hombros poderosos, musculosos, con escápulas anchas orientadas hacia abajo.
En su fisionomía destaca su tren posterior, con una larga, inclinada y ancha cadera, que le garantiza una mayor potencia de arranque. Sus ojos son de tamaño medio y redondeados y sus orejas, que carecen de pliegues, son rectas. La expresión de su mirada muestra su vitalidad y energía.
Apariencia general
Las características esenciales del American Pit Bull Terrier son la fuerza, la confianza y el amor por la vida. Esta raza necesita agradar y lo demuestra. Es un perro con desbordante entusiasmo. El Pit Bull es un excelente compañero de familia y posee un gran amor por los niños.
Algunos Pit Bull exponen un cierto nivel de agresividad. Eso es debido a su poderoso físico. Esta raza exige un propietario con una vida social normal y que sepa hacer obedecer al perro y hacerle controlar su fuerza.