La Real Policía Montada de Canadá anunció este martes el hallazgo de 17 caballos salvajes muertos a tiros en la provincia de Columbia Británica. Los cuerpos de los equinos fueron descubiertos cerca de la comunidad de Walhachin, a 65 kilómetros al oeste de Kamloops y a 370 kilómetros al noreste de Vancouver. La institución federal indicó que los animales fueron “abatidos recientemente” y pide el apoyo de la población para dar con los responsables. No hay sospechosos hasta el momento.

En un comunicado, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP por sus siglas en inglés) informó que recibió el pasado viernes reportes sobre los cuerpos de los caballos. Un grupo de agentes recorrió la zona y dio con los cadáveres, los cuales presentaban impactos de bala. Estaban esparcidos sobre una distancia de dos kilómetros de bosque. La sección de Identificación Forense de la RCMP examinó la escena, junto con un veterinario y un investigador especializado en ganado. “El motivo de este acto desolador no puede confirmarse por el momento”, manifestó la policía, subrayando que las pesquisas prosiguen.

La RCMP afirmó que los 17 equinos formaban parte de un grupo de alrededor de 250 caballos salvajes que viven en esta zona de Columbia Británica. La fuerza policial federal precisó que estos animales tienen un gran significado cultural para la reserva indígena Skeetchestn, integrada por miembros del pueblo shuswap. Los líderes de dicha reserva expresaron este miércoles su tristeza por el hallazgo. “Estamos conectados con todos los animales que caminan, vuelan y nadan, y es nuestra responsabilidad garantizar que toda la vida sea respetada y cuidada”, manifestaron en una declaración escrita. “Estamos de luto por la pérdida innecesaria de la vida salvaje con la que compartimos este hermoso paisaje”, añadieron.

Se calcula que actualmente habitan unos 1.000 caballos salvajes en Columbia Británica. Existen también grupos de estos equinos en las provincias de Nueva Escocia, Alberta y Saskatchewan. Wayne McCrory, reconocido investigador de la fauna silvestre en Canadá, dijo a la agencia The Canadian Press que es tiempo de aumentar la protección a los caballos salvajes, tanto en legislaciones provinciales como federales, debido a su importancia “para el patrimonio canadiense, las culturas indígenas y los ecosistemas”.

Numerosas comunidades autóctonas de Canadá guardan estrechos vínculos con estos y otros animales; relaciones afectadas en diversas ocasiones por la caza furtiva y el gatillo fácil. En noviembre de 2020, líderes de la reserva indígena Flying Post (ubicada en la provincia de Ontario) denunciaron la muerte de un alce blanco, considerado un animal sagrado entre sus miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.