Índice Ocultar

“Las embarazadas que tienen perro hacen más ejercicio”, afirma un estudio publicado en la revista Plos One. Los investigadores afirman que las embarazadas que tienen mascota cumplen con los 30 minutos diarios recomendados en un 50% más que las mujeres que no la tienen.

Dados los beneficios de esta práctica sobre la salud, los investigadores proponen incluir esta forma de paseo en compañía como estrategia para mejorar los hábitos de las gestantes.

Como argumentan los autores del artículo, de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), numerosos estudios demuestran que “la obesidad o una subida importante de peso durante el embarazo puede afectar tanto a la madre como al bebé. Por ejemplo, podría ocasionar dificultades en el nacimiento o tener implicaciones en el desarrollo de una futura obesidad del niño”.

Según Jackie Calleja, ginecólogo del Hospital Universitario Quirón Madrid, se sabe que “la actividad sedentaria junto a una dieta poco equilibrada y sobrepeso son factores de riesgo para desarrollar enfermedades que aparecen en el segundo y tercer trimestre de la gestación, como la preeclampsia, la diabetes gestacional, fatiga…”.

Por estas razones, recalcan los expertos del estudio británico, los médicos hacen un seguimiento constante del peso y aconsejan realizar ejercicio diario. El ginecólogo español da algunas pistas: “Conviene hacer ejercicio, no deporte, aeróbico entre 30 y 40 minutos tres o cuatro días a la semana. Yoga, pilates, jogging, natación para embarazadas, pasear en bicicleta, caminar. Lo importante es que la embarazada esté activa y se mueva a un ritmo normal, a una intensidad media.Por ejemplo, en media hora pasear unos dos kilómetros”.

Normalmente, las gestantes optan por caminar, señala Carri Westgarth, uno de los autores de la investigación. “Aunque ya se había demostrado que tener perro aumenta la actividad física en los adultos en general, este es el primer estudio que valora esta relación en las embarazadas”, agrega.

Y la respuesta es afirmativa. Después de analizar a más de 11.000 gestantes, “observamos que tener uno o más perros les ayuda a alcanzar los 150 minutos de ejercicio recomendado a la semana”. Los resultados muestran que tener mascota es una motivación y “obliga a mantener actividad física diaria”, ya que supone un compromiso con el cuidado del animal. Sin embargo, aclaran los investigadores, no se puede decir que la compañía de un perro esté relacionada con menor peso durante la gestación. Lo que sí se puede decir es que ayuda a promover el ejercicio durante esta etapa, por lo que convendría “estudiar cómo puede incluirse como estrategia de salud y analizar qué tipo son las más adecuadas”, entre otros factores.

fuente: www.noticiascaninas.com

 Finalmente, recordaremos que desde el momento en que adoptamos a una mascota ésta también pasa a ser parte de la familia. El nacimiento tampoco debe ser motivo de abandono de mascotas. Y no olvidemos que una mascota es excelente para controlar es estrés, para relajarnos y para hacernos compañía; si nos ponemos a analizar, en general son más los aspectos positivos que negativos de conservar a nuestro animal.

A menos que exista una razón médica válida y justificada, caso en el cual lo mínimo que podemos hacer es encontrarle un excelente hogar, no es justo echar a un miembro de la familia a la calle por la llegada de otro.

SALVA VIDAS POR 1 EURO AL MES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.